MIS LIBROS

  • .Patrias Perdidas
  • Algún amor que no mate.
  • Cachorros de nadie.
  • El mundo de Sofia.
  • La soledad de los números primos.
  • Los aires dificiles

domingo, 26 de junio de 2011

DIA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

DIA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

FUENTE:http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-denuncia-casos-de-tortura-y-malos-tratos-en-mas-de-98-paises/

Amnistía Internacional denuncia casos de tortura y malos tratos en más de 98 países
Madrid.- En el día internacional de apoyo a las víctimas de tortura, Amnistía Internacional denuncia que la práctica de la tortura y los malos tratos es generalizada en todas las regiones del mundo. En 2010, la organización documentó casos específicos en 98 países.

Amnistía Internacional presenta el Informe: “La tortura como receta: de la lucha antiterrorista a la represión de la primavera árabe” en el que pide a los gobiernos que cumplan la prohibición total de la tortura, así como las prácticas que la favorecen, como son las distintas formas de detención ilegal y los juicios sin garantías; que lleven a cabo investigaciones independientes sobre las denuncias relativas a estas violaciones de derechos humanos y que garanticen una reparación plena a las personas que hayan resultado perjudicadas por ellas.

Ausencia de rendición de cuentas
La tortura y los malos tratos son viejas recetas aplicadas con diferentes excusas pero con un elemento común en muchos lugares del mundo: la casi total impunidad y la ausencia de rendición de cuentas de los responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos. A pesar de las numerosas denuncias de abusos, muy pocos de sus autores han sido obligados a responder de sus actos, y casi siempre han sido funcionarios de baja graduación.

Las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto tienen derecho a conocer la verdad sobre esos abusos, incluida la identidad de los autores.

La amenaza “terrorista” como excusa
Estados Unidos, Iraq, Afganistán Lituania o Reino Unido han utilizado la excusa de la amenaza “terrorista” para desobedecer el derecho internacional y cometer violaciones de derechos humanos. Pero son muchos más los países que reprimen la disidencia pacífica, torturan a quienes han sido detenidos por motivos de seguridad, someten a personas a reclusión sin cargos ni juicio por tiempo indefinido y a desaparición forzada, y cometen abusos de muy diversa índole, todo ello en nombre de la seguridad.

Un ejemplo especialmente llamativo es Turquía donde miles de menores, algunos de sólo 12 años, han sido enjuiciados en virtud de la legislación antiterrorista, solamente por su presunta participación en manifestaciones que el gobierno consideró que apoyaban el “terrorismo”. El gobierno enmendó en julio de 2010 esta legislación, pero Amnistía Internacional continúa alerta para evitar que los menores sean juzgados como adultos.

En muchos lugares más se han registrado numerosos casos de detención administrativa, detención en régimen de incomunicación, detención secreta y desaparición forzada. Cuando a la detención se añaden el hermetismo o el aislamiento del mundo exterior, las personas detenidas están gravemente expuestas al riesgo de sufrir tortura, vejaciones y otros malos tratos. Las víctimas de desaparición forzada suelen ser torturadas y, con demasiada frecuencia, matadas en secreto. Sus familiares no tienen forma de saber si sus seres queridos están vivos o muertos, y esa incertidumbre constituye trato cruel, inhumano y degradante.

Por si fuera poco, los grupos armados también han destacado por un uso generalizado de la tortura en interrogatorios o como forma de presión a sus detenidos en todos los conflictos abiertos en el mundo.

Represión de disidencia en Norte de África y Oriente Próximo
Si el año 2001 quedó marcado por los terribles atentados de Nueva York y Washington, diez años después, el 2011, probablemente se recordará por las revueltas y manifestaciones que se han extendido por varios países del Norte de África y Oriente Próximo. Las protestas de la llamada “primavera árabe” dieron voz a millones de personas que, hartas de los terribles abusos perpetrados por sus gobiernos, salieron a la calle en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahréin, Marruecos o Yemen para exigir, de forma pacífica en su mayoría que se respetaran sus derechos y su dignidad. La respuesta de los Gobiernos fue la represión.

En Siria, por ejemplo, varios miles de personas continúan detenidas en régimen de incomunicación y, dado que el gobierno aplica la tortura de manera sistemática desde hace muchos años, corren peligro de ser torturadas. Y en Bahréin, la ley del estado de excepción se ha empleado para detener sin orden judicial y recluir en régimen de incomunicación a manifestantes y activistas políticos durante las protestas, así como para juzgar a civiles ante tribunales militares. Hay mucha preocupación por la seguridad de las personas detenidas, especialmente tras varias denuncias de muertes bajo custodia. Al no tener acceso a abogados ni a visitas de familiares, se dan las condiciones propicias para que se cometan torturas y otros graves abusos.

Garantías diplomáticas
En Europa, si bien a lo largo del último año se dieron algunos pasos hacia el reconocimiento del papel que habían jugado algunos gobiernos en el programa de entregas extraordinarias y detención secreta dirigido por la CIA y hacia la rendición de cuentas, también se extraditó a presos acusados de terrorismo a países donde podían ser víctimas de torturas y/o malos tratos.

En los últimos años, países como España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Suecia han transferido detenidos a países cuyos gobiernos se sabe que utilizan la tortura –incluso de manera sistemática o generalizada– apoyándose en promesas formuladas por dichos gobiernos de que no torturarán a los detenidos. En realidad, estas llamadas “garantías diplomáticas” y otros acuerdos semejantes no son dignos de crédito y se utilizan para eludir las obligaciones jurídicas internacionales de los Estados.

Otros lugares como China, Brasil, México o Israel, Costa de Marfil o la República Democrática del Congo ni siquiera precisan de una excusa para aplicar la tortura. Hacen uso de la brutalidad policial, las detenciones arbitrarias, la tortura y otras formas de malos tratos, para reprimir y castigar la disidencia, la libertad de expresión y de conciencia o para silenciar a quienes defienden los derechos humanos.

Las mujeres, en el punto de mira
La discriminación basada en el género hace que, en numerosas ocasiones, los gobiernos y grupos armados decidan elegir a las mujeres como blanco, empleando métodos alternativos o adicionales contra ellas, tanto para humillar y degradar a las propias mujeres por el hecho de serlo, como para silenciar y doblegar la voluntad la de sus familias y comunidades.

Un ejemplo reciente se ha producido en Egipto. Varias manifestantes detenidas en la plaza de Tahir de El Cairo en marzo pasado presentaron denuncias de tortura. Al menos 18 mujeres fueron puestas bajo custodia militar. Según los informes, fueron golpeadas, les aplicaron descargas eléctricas, las sometieron a registros corporales sin ropa mientras soldados varones las fotografiaban, y fueron obligadas a someterse a “pruebas de virginidad”.

Las mujeres a quienes se considera poseedoras de una identidad religiosa, racial o migratoria especial y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero se enfrentan a formas particulares de discriminación y son víctimas de abusos contra sus derechos humanos. Si además asumen un papel activo como agentes del cambio, se hacen activistas o defienden los derechos humanos, desafiando a quienes intentan imponer unas normas de género discriminatorias, son objeto de persecución por un doble motivo: por lo que son y por lo que hacen.

España: el empeño de negar la evidencia
La falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema de la tortura ha exacerbado un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato año tras año. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado en varias ocasiones a España por no investigar de manera adecuada las alegaciones de tortura. En 2010, continuaron estas denuncias. Tampoco se tomaron medidas para recopilar y publicar datos sobre casos que pudieran suponer violaciones de derechos humanos contra personas bajo custodia policial, como establecía el Plan de Derechos Humanos aprobado en 2008.

Aunque en mayo de 2010, Naciones Unidas recomendó a España la abolición del régimen de incomunicación a personas sospechosas de actividades “terroristas”, el Gobierno volvió a rechazar estas recomendaciones. España es el único país de la Unión Europea que conserva un régimen de detención con restricciones tan severas de los derechos de las personas detenidas. Éstas pueden verse privadas de acceso efectivo a un abogado o a un médico de su elección, y no tienen la posibilidad de informar de su detención a su familia ni a sus amistades. La detención en régimen de incomunicación puede imponerse antes o después de que la persona detenida comparezca ante una autoridad judicial y puede alargarse hasta 13 días.

Las denuncias de tortura y otros malos tratos formuladas por detenidos que han estado en régimen de incomunicación demuestran las graves consecuencias que este régimen de detención puede tener. La organización ha pedido su derogación en múltiples ocasiones, así como la garantía de protección efectiva de los derechos de todas las personas privadas de libertad, conforme a las normas internacionales.

Información adicional
Pese a la prohibición universal de la tortura, no hay ninguna región del mundo que esté libre de esta violación de derechos humanos. A raíz de la presión de Amnistía Internacional y de otras organizaciones, las Naciones Unidas adoptaron la Convención contra la Tortura en 1984.

Aunque 147 países han ratificado este tratado internacional, la tortura sigue siendo una práctica generalizada.

jueves, 23 de junio de 2011

MUSICA



EL SISTEMA NO CONOCE A NADIE

Leyendo este texto te das cuenta, como el mundo está lleno de ''olvidados y de nadies''. Que triste futuro heredará las nuevas generaciones. Donde los ''todopoderosos'' seguiran ninguneando al 90% de la población, con absoluta impunidad.




El sistema no conoce a nadie

22 jun 2011

Vivimos en él. Pero él no vive en nosotros. Dormimos dentro de él pero no nos deja dormir. Es nuestra casa y no nos da casa, nos la quita. Nos da de comer y nos hace vomitar. Le damos de beber y está siempre sediento. Se alimenta de nosotros pero nunca está saciado. No nos sacia, nos atiborra para después exprimirnos hasta la médula. No lo vemos pero sabemos que existe. Él actúa como si nosotros no existiéramos. Hablamos de él pero él no habla de nosotros. Si hablamos contra él, nos enmudece. Estamos en él y él contra nosotros. Nos llaman por eso antisistema. Pero como dice una pancarta, el sistema es antinosotros. Lo llaman sistema. Sabían lo que se hacían cuando decidieron ponerle un nombre que esconde entre sus letras una amenaza: ¡Tema! Tenga miedo del sistema…

Tema porque el miedo paraliza, el miedo te hace sombra, el miedo te desaparece. Y cómo se combate el miedo de esas letras temibles. Con más letras y palabras que desvelan lo que ocultan. Tomo las de Eduardo Galeano que son letras que no temen a las que teme el sistema. Galeano el derribanatemas, el escritor que empuja muros con sílabas, nos visita hoy y por eso recuerdo cómo desviste al sistema para mostrar sus vergüenzas con estas palabras de “Días y noches de amor y de guerras” y de “El libro de los abrazos”, en los que desnuda...

“El sistema

Que programa la computadora que alarma al banquero que alerta al embajador que cena con el general que emplaza al presidente que intima al ministro que amenaza al director general que grita al jefe que prepotea al empleado que desprecia al obrero que maltrata a la mujer que golpea al hijo que patea al perro”.

El sistema en el que…

“Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.

Los votantes votan pero no eligen.

Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra contra sus compatriotas.

Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.

Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Es más libre el dinero que la gente.

La gente está al servicio de las cosas”.

El sistema que no conoce a nadie y que aplasta a…

“Los nadies… Los nadies que sueñan con salir de pobres, que algún mágico día llueva pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, dueños de nada.

Los nadies: los ninguno, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folclore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”.

El sistema que tiene este…

“Plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas, vaciarlas de pasado. Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles, tumbas. El sistema que prohíbe recordar y forma cuadrillas de presos a los que se les obliga a tapar con pintura blanca las frases de protesta que en otros tiempos cubrían los muros de la ciudad”.

Pero el sistema no sabe que…

“La lluvia, de tanto golpear, va disolviendo la pintura blanca. Y reaparecen, poquito a poco, las porfiadas palabras”.

Hoy van a aparecer aquí las porfiadas, las tenaces palabras de Eduardo Galeano, el autor de estas letras que leíamos, el autor de Las Venas Abiertas de América Latina, ese libro lleno de porfiadas palabras que levantan la pintura blanca que trata de tapar el expolio que el sistema ha hecho del continente latinoamericano. ¡Nos visita Galeano!

Autor de historias tan universales como atemporales: sus textos de los 70 y 80 están más vigentes si cabe a día de hoy. Con él, la Historia se hace poesía, denuncia, fábula, crítica ,humor y a veces todo al mismo tiempo…Y a su reloj le pasa algo parecido: marca la hora de Montevideo, pero también la de la Puerta del Sol, la de la Plaza de Cataluña o la de la memoria histórica de América Latina, de la que es fiel defensor. También marca otra memoria, la de los que no pueden escribirla: la de los perdedores,la de los olvidados, la de los oprimidos, la de los borrados y arrancados de las páginas de los libros de historia oficiales…

lunes, 20 de junio de 2011

INFORME 2010 SOBRE LA TORTURA EN ESPAÑA

OS DEJAMOS EL RECIENTE INFORME SOBRE LA TORTURA EN ESPAÑA EN EL AÑO 2010.

http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2011/06/INFORME-2010.pdf

OS DEJAMO TAMBIÉN UN INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONA, "SAL EN LA HERIDA", SOBRE LA IMPUNIDAD EFECTIVADE AGENTES DE POLICIA EN CASO DE TORTURAS Y OTROS MALOS TRATOS

http://www.es.amnesty.org/uploads/media/Sal_en_la_herida.pdf

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS
La UE y sus Estados miembros tienen la responsabilidad de proteger los derechos de refugiados y migrantes y acudir a rescatarlos cuando sus vidas peligran.


¿No es el momento de que Europa honre el valor de estas personas mediante el pequeño gesto de estar a la altura del ideal de protección de los derechos humanos para todos?

AMNISTIA INTERNACIONAL

sábado, 18 de junio de 2011

MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA CONTRA LOS CIES PRESENTADA A NIVEL ESTATAL



MANIFIESTO QUE EL DERECHO NO SE QUEDA EN LA PUERTA DE LOS CIES


Las organizaciones sociales, entidades y ciudadanos abajo firmantes pedimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), espacios contrarios a los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y mostramos nuestra preocupación por el oscurantismo con que el Gobierno español está elaborando el Reglamento que regulará el funcionamiento de estos Centros. Margina así a la sociedad civil en el tratamiento de uno de los puntos más cuestionados y represivos de la política migratoria: la privación de libertad a personas que no han podido obtener o renovar el permiso de residencia.
Son meses esperando conocer el borrador de este reglamento que está elaborando el Ministerio de Interior ‐pese a que la última modificación de la LOEX, de 11 de diciembre de 2009 dispuso que se aprobaría en el plazo de 6 meses‐, sin que haya sido posible saber sus líneas básicas ni mucho menos poder intervenir mínimamente para que se garanticen en él la totalidad de los Derechos de las personas que son internadas en los CIE. Esta ausencia de diálogo sólo puede presagiar la imposición de una norma restrictiva y limitadora de derechos que dé continuidad a la actual inseguridad jurídica propiciada por la imposición unilateral y arbitraria de las normas de cada centro.
Las denuncias documentadas sobre el funcionamiento de los CIE, formuladas en los últimos años por el movimiento asociativo que trabaja a pie de calle, así como por entidades europeas, comisiones del Parlamento Europeo e instituciones españolas como el Defensor del Pueblo, y equivalentes autonómicos, o la propia Fiscalía General del Estado, no pueden obviarse en el próximo Reglamento. Por ello, pedimos una interlocución oficial que permita al movimiento asociativo y al resto de entidades implicadas, una participación real en el debate en torno al futuro Reglamento.
La sociedad civil no puede ser excluida del proceso de elaboración del Reglamento que regulará el funcionamiento de estos espacios donde miles de personas permanecen detenidas por no tener su situación administrativa regularizada. Son nuestras vecinas y vecinos, parte importante de una sociedad en la que no cesaremos en nuestro empeño de que sean respetados los Derechos de las personas, independientemente del lugar donde hayamos nacido.
Es necesaria, entonces, la implicación de todos los estamentos de nuestra sociedad para conseguir dicha interlocución. El pronunciamiento de las entidades sociales, de las que se mueven en el ámbito jurídico, en el mundo universitario, en el campo de la salud pública, de la enseñanza, etc. puede favorecer que Interior apruebe un Reglamento que garantice y desarrolle los derechos básicos de las personas encerradas en los CIE.
Insistimos en que el único derecho limitado por el ordenamiento jurídico a dichas personas es el de la libertad ambulatoria. Por ello, el Reglamento ha de garantizar el cumplimiento de todos los demás derechos: a la integridad física y psicológica, a la salud, a la asistencia jurídica y social, a la comunicación sin trabas y respetando el derecho a la intimidad, al conocimiento y ejercicio de sus derechos, a unas instalaciones en condiciones.
Y en tanto los tiempos conduzcan a un cierre de estos centros, se ha de acabar con el oscurantismo sobre su funcionamiento, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de los internos e internas, el acceso de las entidades sociales y proporcionando información pública y estadísticas precisas sobre las personas que pasan por los CIES, su situación jurídica, la duración del encierro y la resolución final del mismo, su expulsión o puesta en libertad.


ASOCIACIONES QUE APOYAN

Manifiesto de ACSUR, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Campaña “CIE’s No” (Valencia), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Convivir Sin Racismo, Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino, Fundación Acción Pro Derechos Humanos, Grupo Inmigrapenal, Médicos del Mundo, Migreurop, Mugak, Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes (Málaga), Pueblos Unidos, Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (Universidad de Barcelona), Parroquia San Carlos Borromeo (Madrid)

viernes, 17 de junio de 2011

ACABAR CON LA USURA DEL INTOCABLE

Los 'indignados' del 15-M toman la palabra en la Junta de accionistas del Banco Santander

l movimiento 15-M ha conseguido llevar sus reivindicaciones hasta la Junta de Accionistas del Banco Santander, celebrada este viernes en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra, y lo ha hecho gracias a un accionista descontento que ha cedido su turno de intervención a un portavoz del movimiento, quien ha aprovechado para pedir a la banca que deje de "buscar beneficios a cualquier precio".

  Mientras tanto, en el exterior del Palacio, unos 40 integrantes del movimiento 15-M se han manifestado haciendo sonar silbatos, sirenas y cazuelas, y coreando frases como 'poca vergüenza y mucha corbata', 'la próxima Junta todos al Dueso', 'Botín ladrón, trabaja de peón', 'Botín ladrón, queremos tu pensión' o 'queremos becas, no hipotecas'.

El pueblo no ha votado a los banquerosUna portavoz del movimiento ha subrayado que "el pueblo no ha votado a los banqueros" y, sin embargo, son quienes tienen "la sartén por el mango", ya que "los políticos dependen de ellos para tomar sus decisiones".
Frente a ello, ha reivindicado "una democracia real y más participativa" en la que los ciudadanos tengan "voz", y no sean los bancos los que tienen "el poder", "por encima de los poderes políticos" y, por tanto, de "la representatividad del pueblo".
Además, los 'indignados' creen que ya está bien de "un sistema moribundo que está hipotecando el futuro, que solo se basa en la ambición y en buscar el beneficio particular" y han incidido en la necesidad de que la sociedad vea que "el sistema económico actual no seguirá sosteniéndose de manera indefinida", porque está basado en "la injusticia" y sólo busca "el beneficio".
También han considerado que el Banco Santander y otras instituciones financieras similares "han cruzado la línea que separa la financiación, hacia la estepa del riesgo moral". Por eso, invitan a todos los accionistas y personas individuales a sumarse a estas reivindicaciones para "crear un mañana para todos y elaborar los cimientos de una sociedad en la que los ciudadanos puedan poseer su destino".

Intervención en la Junta

En el manifiesto que se ha leído en la Junta, el movimiento ha subrayado que "la crisis actual es un agujero más del cinturón financiero que aprisiona los sueños de los ciudadanos de un futuro mejor".
Ha denunciado también "la especulación, guiada por beneficios de cortoplacismo", que ha sembrado en la sociedad "la semilla de la injusticia" y una "desigualdad" con la que hacer "el pan de la indignación".
Han invitado a los accionistas a que se unan a la elaboración de los "cimientos de una nueva sociedad"A su juicio, no se puede asumir el sistema "sin planteárselo" ni buscar únicamente el beneficio particular". En cambio, han destacado que "buscar el bien común", además de dar "beneficios reales", puede significar "colaborar en la constitución de un mundo mejor".
Por ello, han invitado a los accionistas a que se unan a "elaborar los cimientos de una nueva sociedad" en la que "la humanidad pueda poseer su destino".
"No se puede seguir pensando que el sistema económico actual seguirá sosteniéndose de manera indefinida", porque el camino tomado está llevando "a la deriva al sistema económico mundial", ha advertido el portavoz en el manifiesto.

Accionistas afines al 15-M

Además de conseguir hacer escuchar su voz en el turno de intervenciones, los 'indignados' han encontrado el respaldo de algunos accionistas descontentos que han salido de la Junta para mostrar su apoyo a los manifestantes.
Primero se ha acercado un accionista que les ha instado a gritar 'Botín delincuente y defraudador' y 'Botín araña, trae el dinero para España'.
Botín araña, trae el dinero para EspañaEste hombre ha regresado a la Junta y ha vuelto a salir acompañado de otros tres accionistas descontentos, que también han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de este movimiento.
Uno de ellos ha señalado que se siente "identificado" con el movimiento porque ha recuperado "la ilusión que había perdido" con los años gracias a su hija, que ha estado acampada en la Puerta del Sol.
Este accionista descontento ha destacado que su hija le ha "revitalizado", le ha hecho sentirse "implicado" y venir hasta Santander a "patalear". "Yo soy ella, soy vosotros", les ha dicho los miembros del 15M.
Además, ha destacado que "para evolucionar es fundamental que la banca entienda que los discrepantes tienen motivos de queja más que suficientes para poder reivindicar una atención que la banca no les presta" y, a su juicio, "la juventud está absolutamente huérfana" de esta atención.

http://www.20minutos.es/noticia/1085890/0/indignados/santander/15-m/

Hay que acabar con este usurero. Por activa o pasiva, Él es culpable. 

jueves, 16 de junio de 2011

La Audiencia investiga a Botín y su familia por evasión fiscal

La Audiencia Nacional investigará al presidente del Banco Santander y varios de sus familiares por un presunto delito contra la hacienda pública y falsedad documental. Emilio Botín y cinco de sus hijos, entre ellos la ex presidente de Banesto y dirigente del Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, y a su hermano, Jaime Botín, y también cinco de sus hijos aparecían entre los 659 contribuyentes españoles que ocultaron más de 6.000 millones en la filial suiza del banco HSBC, el HSBC Private Bank.





Según explica la Audiencia en un comunicado, la Hacienda de Francia informó en mayo de 2010 a la española de que el banquero y sus familiares figuraban en la relación de personas con dinero en Suiza que se dio a conocer en 2010 y que no habían declarado estos fondos entre los años 2005 a 2009. Además, las cantidades defraudadas por Botín y sus familiares superan los 120.000 euros por contribuyente, ya que este es el mínimo a partir del cual la evasión se puede considerar delito y procesarse por la vía penal.
Tras esta notificación, la Agencia Tributaria requirió a los denunciados que presentasen sus declaraciones de estos cuatro años, que en su mayor eran complementarias de las previamente presentadas en el plazo voluntario de la declaración. No obstante, ante la "ingente documentación" presentada por Botín y sus familiares, Hacienda se declaró "incapaz de determinar si las regularizaciones realizadas han sido completas y veraces" y traspasó el caso a la Fiscalía Anticorrupción.





El Ministerio Fiscal, ante la inminente prescripción el próximo 30 de junio del delito, optó por denunciar el caso ante la Audiencia, donde fue admitida a trámite por el titular del juzgado número 4 de esta instancia, Fernando Andreu, para poder seguir investigando si hay delito o no en la actuación del presidente del Santander, el mayor banco de España, y sus familiares.
A partir de ahora, la investigación de la documentación fiscal presentada correrá a cargo de dos peritos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria. Ellos serán los responsables de confirmar si los denunciados han regularizado su situación fiscal. El titular del juzgado recuerda que, dado que la Administración no ha sido capaz de concluir las investigaciones, toca concluir el caso "en el proceso penal, con las garantías y derechos que en el mismo se reconocen, y que deba ser declarada por un juez o tribunal".
Contra la decisión del magistrado de admitir la denuncia se puede interponer un recurso de reforma ante el propio juzgado, concluye la nota. Además, el juez Andreu recuerda que "en el supuesto de que las regularizaciones practicadas por los contribuyentes sean completas y veraces" se exculpará a los denunciados y se archivarán las diligencias.




El caso tiene su origen en 2006, cuando un empleado del HSBC Private Bank robó los datos de 24.000 clientes que tenían su dinero en el paraíso fiscal de Suiza y se los pasó, cuatro años después, a las autoridades francesas. La Hacienda francesa investigó a los contribuyentes de este país que aparecían en la lista por un presunto delito de evasión fiscal y trasladó a otros países, entre ellos España, la relación de sus nacionales con dinero en la la filial del HSBC. De los 24.000 ricos que aparecían en la lista, 15.000 de ellos seguían teniendo fondos en 2009 en Suiza, país que ha hecho del secreto bancario su principal señal de identidad.
Cuando la Agencia Tributaria española recibió los nombres de 1.500 supuestos defraudadores, que fue la primera cifra que se dio, con unos 6.000 millones en el paraíso fiscal, les remitió una carta a principios del pasado verano rogándoles que explicaran y, en su caso, regularizaran su situación con Hacienda. Pero la iniciativa, dirigida contra contribuyentes con recursos suficientes para llevar su dinero a Suiza, no tuvo mucho éxito. Por ese motivo, decidió, tras un cambio en la dirección de la Agencia Tributaria, abrir una inspección a los 1.500 contribuyentes incluidos en la lista, cifra que después rebajó a 659 ya que algunos de los investigados eran titulares de varias cuentas.
De estos 659 contribuyentes, fuentes de Hacienda recuerdan que unos 300 -entre ellos Botín, sus hijos, su hermano y sus familiares- regularizaron voluntariamente su situación tras la apertura de las inspecciones. Entre todos los inspeccionados, se abonaron al Fisco 260 millones de euros, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que esta era la cuota tributaria (más intereses de demora) del total de dinero depositado en Suiza. Estos fondos tributan a un 18% (el tipo vigente en el año de los supuestos delitos, ya que ahora es del 21%) si se puede justificar su origen como rendimientos de capital. En caso de ser un dinero con origen injustificable, se el aplica el 43%, el tipo máximo del IRPF. Aunque no es una regla oficial, la filial suiza del HSBC suele exigir un capital mínimo de 1,6 millones para abrir una cuenta.
No obstante, las explicaciones ofrecidas por los contribuyentes no convencieron en todos los casos a Hacienda, que remitió los datos de los contribuyentes a la Fiscalía Anticorrupción el pasado enero cuando la cantidad a regularizar era superior a los 120.000 euros que convierten el no pagar impuestos en delito. Fruto de ello, Botín ha sido denunciado ahora ante la Audiencia Nacional en el primero proceso penal que se conoce por las cuentas en Suiza del HSBC.


http://www.elpais.com/articulo/economia/Audiencia/investiga/Botin/familia/evasion/fiscal/elpepueco/20110616elpepueco_7/Tes

martes, 14 de junio de 2011

QUE EL DERECHO NO SE DETENGA EN LA PUERTA DE LOS CIEs,


La campaña QUE EL DERECHO NO SE DETENGA EN LA PUERTA DE LOS CIEs, se presentará públicamente el 18 de junio de 2011 y entonces se dará a conocer a la prensa y públicamente el manifiesto de la campaña, junto con los apoyos recibidos.

También os anunciamos que ese mismo día a las 12 de la mañana se realizará una acción a las puertas del CIE de Sangonera la Verde en apoyo a esta campaña.

lunes, 6 de junio de 2011

SIGUEN ACOSANDO A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO
CONTINUA EL ACOSO DEL GOBIERNO A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, de las que formamos parte vecinas y vecinos de diferentes barrios de Madrid, nos vemos obligadas, ante el acoso del que estamos siendo objeto, a denunciar una nueva vulneración de derechos y libertades. 

El día 2 de marzo emitimos un comunicado de prensa informando de la apertura de varios expedientes sancionadores interpuestos contra algunas de las personas que participan en las Brigadas Vecinales por estar observando y documentando controles de identidad por perfil racial realizados por la policía nacional en espacios públicos.

El 10 de mayo se produjo un nuevo intento de impedir nuestra actividad. A las 20:30 hs. en la plaza de Oporto, en el marco de un operativo policial llevado a cabo sólo por agentes vestidos de civil se realizaron, en un plazo de 2 horas, más de 70 identificaciones por perfil racial. En este espacio cuatro participantes de las Brigadas Vecinales se vieron de nuevo coaccionadas en su labor de observación y documentación.
Los agentes les exigieron la filiación, sin mediar criterio alguno y argumentando que obedecían órdenes, sacaron unos boletines de denuncia redactados de antemano a efectos de abrir nuevos expedientes sancionadores con la acusación de obstrucción policial.

Consideramos:

1.- Que el objetivo de dichas sanciones es paralizar la respuesta social frente a los controles de identidad racistas, que han sido denunciados reiteradamente por varios organismos entre ellos ONU, CE y Amnistía Internacional (IV informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, Febrero 2011; Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Marzo 2011; Informe Anual 2011 sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo).

2.- Que desde Delegación de Gobierno se está impidiendo el legítimo ejercicio del derecho a velar por la observación y respeto de los derechos humanos y que aquellas personas que lo ejercen están siendo acosadas con prácticas intimidatorias.

3.- Que el modo en que se han interpuesto las sanciones muestra la clara intencionalidad de criminalizar a quienes denuncian la discriminación y el racismo de los controles de identidad.

4.- Que dicha práctica policial continúa vulnerando los derechos y libertades fundamentales de la población migrante: no sólo se aplica una innegable selección racial en los controles de identidad sino que la persecución de una falta administrativa, como encontrarse en situación irregular, sirve de paraguas para la ejecución de detenciones preventivas desde todo punto ilegales al trasladar constantemente a dependencias policiales a personas que se identifican con su pasaporte u otra documentación válida.
Estas prácticas, que recordemos siguen las directrices de la Circular 1/2010 emitida por el Ministerio de Interior, atentan contra la dignidad de las personas, generan un estado de sospecha permanente, criminalizan a un amplio grupo social y someten a un acoso constante a las personas inmigrantes.

Por estos motivos, hemos puesto en conocimiento de esta situación a la Defensoría del Pueblo, en reunión celebrada el día 26 de abril, y a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, en entrevista a realizar el 2 de junio, exigiendo:

1.- Que se ponga fin a la práctica ilegal de los controles de identidad por perfil racial.
2.- Que cese el acoso a las y los defensores de los derechos humanos.

Esta denuncia pública ha sido respaldada por más de 80 asociaciones y colectivos sociales.