1. SANIDAD.
Mayor y mejor atención médica para las personas presas, para ello reivindicamos:
Seguimientos individualizados.
Inclusión del sistema sanitario penitenciario dentro del Régimen General de la Seguridad Social.
Más higiene y salubridad en las instalaciones (locutorios, salas de vis a vis...) evitando el hacinamiento en las celdas; etc.
Ante todo que prime el derecho a la vida de las personas presas ante la seguridad: “Excarcelación de los enfermos y enfermas con padecimientos incurables y terminales”
2. ALIMENTACIÓN.
Exigimos una alimentación adecuada para las personas presas, basada en las necesidades particulares de l@s intern@s que vienen determinadas por las enfermedades que padecen.
Que desaparezca la especulación con las necesidades básicas en los economatos.
“Sí a la alimentación de calidad, basta de especulación”.
3. RELACIONES ENTRE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y FAMILIARES.
Comunicación fluida y detallada de Instituciones Penitenciarias con los familiares sobre la situación de l@s intern@s.
Trato digno y personal por parte de los funcionari@s con l@s familiares en las vivistas a prisión.
Posibilidad de abastecimiento por parte de la familia de lo necesario eliminando así la compra obligatoria en el economato de la prisión.
“Trato digno a los familiares”
4. ACERCAMIENTO DE PRES@S.
Cumplimiento de las condenas en prisiones cercanas al domicilio familiar (como especifica la normativa penitenciaria vigente), desapareciendo los traslados arbitrarios a modo de castigo, en aras de evitar el desarraigo familiar y social de las personas presas y el castigo a l@s familiares que no tiene medios para visitarlos:
“No a la dispersión”
5. TRATAMIENTO PENITENCIARIO.
Promoción del tratamiento penitenciario por encima de la seguridad, orientado siempre hacia la reinserción tanto social como laboral. Para ello exigimos el aumento (cuantitativo y cualitativo) de actividades tales como cursos, talleres laborales, lúdicos, etc. Y; un sistema laboral efectivo y real, con contratos remunerados y cobertura en la Seguridad Social:
“Menos cárceles de máxima seguridad y más centros de máxima atención”
6. BENEFICIOS PENITENCIARIOS.
Obtención de beneficios penitenciarios (tales como tercer grado y permisos de salida) como norma general, en base a la legalidad vigente, despareciendo el “cumplimiento a pulso” de las condenas.
“ Ell@s cumplen con la ley, que la ley cumpla con ell@s”
7. CESE DE LOS MALOS TRATOS.
Cese de los malos tratos físicos y/o psíquicos y de las torturas dentro de los Centros Penitenciarios:
“Por un trato más digno y humano”
8. SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN FIES Y DE LOS AISLAMIENTOS.
Supresión del régimen de los Ficheros Internos Especial Seguimiento y de los módulos de aislamiento, que suponen un agravamiento de la condena, mediante la imposición de medidas de seguridad que atentan contra derechos vitales de la persona, como la dignidad, la salud física y/o psíquica o la intimidad personal.
“No a la cárcel dentro de la cárcel”
9. SUPRESIÓN DE LAS CONDENAS DE MÁS DE 20 AÑOS.
Supresión de las condenas de más de 20 años, entendiendo que tales penas carecen de la más mínima función reinsertadora, ni socializadora, sino única y exclusivamente punitiva.
“No a la cadena perpetua enmascarada”
9. CENTROS DE TRATAMIENTO.
Ante la inminente construcción de nuevas cárceles, como Puerto III, exigimos la creación de más centros especializados para el tratamiento y reinserción de los enfermos y enfermas adictas (Centros Terapéuticos); reclamando, igualmente, la concesión del artículo 182 del Reglamento Penitenciario, sobre internamientos en estos centros, como norma general y no en términos restrictivos:
“Sobran cárceles y faltan centros de desintoxicación”.
La voz del preso está aquí, libre.
ASAMBLEA ANDALUZA DE FAMILARES DE PERSONAS PRESAS.
ASOC. PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA