MIS LIBROS

  • .Patrias Perdidas
  • Algún amor que no mate.
  • Cachorros de nadie.
  • El mundo de Sofia.
  • La soledad de los números primos.
  • Los aires dificiles

martes, 22 de febrero de 2011

BUROCRACIA Y TRABAJO SOCIAL

Así se titula la nueva asignatura que se debería cursar en el grado de trabajo social, puesto que es uno de los asuntos a los que dedicamos gran parte de nuestra jornada laboral. Esa absurda cuestión que es la burocracia como idea en sí. Y es necesario que desde la acción social reflexionemos sobre esto ya que empieza a tocarnos los……bueno vamos a decir que cada vez molesta más. Porque es absurdo que para solicitar una vivienda, porque no tienes vivienda, te pidan estar empadronado (¿dónde?), porque es absurdo que para solicitar una vivienda te pidan la vida laboral, hojita que únicamente te envían solicitándola por internet o telefónicamente y te la envían a la vivienda en la que estás empadronado, y yo me hago una pregunta: si no tengo vivienda ¿dónde me empadrono? ¿en la casa del funcionario que me pide que tengo que estar empadronado en una vivienda?

Aunque el problema de la vivienda es mucho más complejo que todo esto, es indignante tener que chocar de frente diariamente con la burocracia como arma de exclusión social, una burocracia que no es tan dura para las personas “normalizadas” y que aplasta a las que no lo son.

Toda esta sociedad desarrollada, sociedad de la información, sociedad donde todo está perfectamente medido y regulado por normativas, reglamentos, leyes, etc, toda esta sociedad se vuelve absurda cuando un papel acredita que estás dentro del sistema y que puedes pertenecer a esta sociedad de la reglamentarización universal.

1 comentario:

CORSARIO dijo...

Pues si, estamos hasta...bueno cansadxs de burogracias, mareos, papeleos y demás marear la perdiz. Quizá lo mejor sería llamar a las cosas por su nombre. Esta sociedad no esta hecha ni pretende estar hecha para un cierto sector de la población.
Recordar que tenemos en Murcia una Ley de Renta que no se pone en marcha porque no se aprueba el decreto. ¿Por qué no se aprueba ese decreto de una maldita vez?.
Pues después de mucho pensar, creo que no se aprueba porque no hay un mínimo de vergüenza.