Este es el espacio donde puedes recrear tu imaginación, aportar utopias, tendencias y locuras. Es un espacio donde la seriedad y la diversión se dan la mano. Pasa y disfrutemos juntos/as.
MIS LIBROS
- .Patrias Perdidas
- Algún amor que no mate.
- Cachorros de nadie.
- El mundo de Sofia.
- La soledad de los números primos.
- Los aires dificiles
jueves, 7 de abril de 2011
CÁRCEL DENTRO DE LA PROPIA CÁRCEL
Todos conocemos lo que es una prisión. Un enclave para encerrar a todo aquel que la Justicia determina como inadaptado social. El periodo vá en consonancia con la aplicación de la convicción moral del juzgador y con un código llamado penal. Siendo condenado, y según el delito, vas a un sitio u otro dentro de la prisión. Si el juzgador determina que tu delito es extremadamente grave, insta a la cárcel aplicarle el sistema ilegal FIES, cuya definición es : fichero de internos de especial seguimiento.
Hay hasta cinco clasificaciones: del F1 hasta el F5. Por poner varios ejemplos. F2 son narcotraficantes con cierto peso dentro del organigrama de la organizacion. F3 son terrorismo, etc..., curiosamente los miembros de cuerpos de seguridad del Estado también tienen su clasificación FIES, pero no es para acabar con ellos ..... nó, es para protegerlos. Viven en módulos distintos, separados del resto del colectivo de internos. Casi rozando, el trato de colegueo, entre funcionarios y ellos. Nos preguntamos si tienen privilegios ??. A ciencia cierta, desconozco esa cuestión. Pero si dejo mi mente volar un poco, sin maldad ninguna, no creo que sea muy difícil el conseguir ciertos beneficios o comodidades prohibidas para el resto de la población reclusa.
No todos los FIES, estan confinados en ese módulo ajeno al régimen ordinario de la cárcel, aislamiento. Dentro de la ''jerga'' taleguera, el ''chopano''. Según el criterio de la cárcel y el juez de vigilancia penitenciaria, los internos FIES con peligrosidad, segun tipología de delito o bien trayectoria penitenciaria, son clasificados FIES y 1º grados. En caso de preventivos, artículo 10.
Pero entrando de lleno en el tema de ''la cárcel dentro de una cárcel'', el aislamiento, buscar la definición para aquellos que desconocen su funcionamiento o sistema, es leer con atención la palabra. AISLAMIENTO.
Imaginarse, un receptaculo de unos 4 metros por dos metros, con una litera y un colchón. Un retrete, una pica para lavarse y una ducha. Allí se pasan 22 horas al día. Encerrados, aislados, sometidos a continuos cacheos, miradas, preguntas, y en muchos casos humillados, vejados, torturados. Sí, que nadie se asuste ni se lleve las manos a la cabeza, de pensar que esto no ocurre, en el Pais de las libertades democráticas y de la defensa y lucha de las causas sociales. Eso ocurre, es real. Pasa, que al estar cerrado al mundo exterior, tratan de que ignoremos, dicha tropelía.
El sistema penitenciario Español, ni educa, ni reinserta y por supuesto, ni rehabilita. La cárcel es castigo, y rozando, el exterminio del ser humano. '' Ni todos los presos, son tan buenos, ni todos los funcionarios son tan malos''. Lo que falla, es el sistema. Es el único culpable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece muy interesante el tema de los FIES. La carcel dentro de la carcel. El aislamiento dentro del aislamento.
Sería bueno conocer como surgieron los FIES y las razones. A ver si te animas Cozy y nos lo explicas.
El tema de las carceles es altamente complejo, oscuro y siniestro. Es necesario ir sacando a la luz muchas situaciones para que vayan pillando claridad
Publicar un comentario