MIS LIBROS

  • .Patrias Perdidas
  • Algún amor que no mate.
  • Cachorros de nadie.
  • El mundo de Sofia.
  • La soledad de los números primos.
  • Los aires dificiles

martes, 22 de marzo de 2011

GUIA PARA PERSONAS INMIGRANTES SIN DOCUMENTACION

SE PUEDE ACCEDER A LA GUIA EN EL SIGUIENTE ENLACE http://www.apdha.org/media/Guia_SinPapeles_2011.pdf

POR FAVOR DIFUNDIRLA

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, han presentado en rueda de prensa una guía de orientación jurídica básica para los inmigrantes que se encuentran en Andalucía y en el resto del Estado español. La Guía para personas sin papeles ha sido elaborada por el área de Inmigración de la APDHA y editada en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz.


El objetivo del documento es ofrecer consejos prácticos para el ejercicio y defensa de los derechos fundamentales de las personas extranjeras en situación documental irregular, en un lenguaje directo y comprensible. La guía está disponible en castellano y francés, se ha realizado una primera edición de 2.000 ejemplares y se le dará una amplia difusión digital entre todas aquellas instituciones y entidades que trabajan con el colectivo.

“Desde la APDHA – ha apuntado Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración- consideramos especialmente adecuado presentar este nuevo recurso en esta semana donde se celebra el Día Internacional contra la Discriminación, ya que las personas extranjeras sin documentación representan a unos de los grupos sociales más vulnerables frente a los actos discriminatorios y de vulneración de los derechos fundamentales. A lo anterior se suma que la población de origen inmigrante está sufriendo con especial rigor las consecuencias del actual contexto de crisis social y económica, aumentando sensiblemente la citada vulnerabilidad.”

De hecho, su tasa de desempleo es un tercio superior a la media (un 30% frente a un 20%), lo que ha determinado que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se haya reducido en 250.000 personas en los últimos 3 años y el número de autorizaciones de trabajo se desplomara entre 2005 y 2009 (de más de 1 millón a 360.000)1.

Además, la percepción de la población española respecto a la inmigración se ha ido degradando paulatinamente: el 77% de los españoles considera que el número de inmigrantes es elevado o excesivo, el 72% opina que la legislación de extranjería es demasiado tolerante, el 58% piensa que los inmigrantes recibe más del Estado de lo que aporta, el 35% relaciona inmigración e inseguridad ciudadana y un 30% valora directamente la inmigración como un fenómeno negativo o muy negativo.

Las circunstancias descritas han provocado que personas extranjeras que llevaban años residiendo en España perfectamente integrados desde una perspectiva social y laboral hayan caído en la irregularidad o estén en riesgo de hacerlo debido a la pérdida de su empleo, enfrentándose también a un creciente rechazo social alimentado en gran medida por irresponsables mensajes políticos y mediáticos.

Una dificultad añadida, y que hacen muy pertinentes instrumentos como la presente guía, se localiza en las últimas modificaciones de la legislación de extranjería que han recortado sensiblemente el reconocimiento de derechos básicos de las personas extranjeras en España y ciertas prácticas policiales y administrativas que dificultan sus ejercicio. Esta situación ha sido puesta de relieve por el último informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas3, que insta al Estado español a cesar de inmediato las identificaciones y detenciones efectuadas exclusivamente por el perfil racial, considera discriminatoria la normativa que afecta a la mujeres extranjeras víctimas de violencia de género en situación documental irregular o cree necesario que se apruebe un reglamento de CIEs que vele realmente por los derechos de los internos y garantice el acceso de los colectivos sociales a los mismos, entre otras recomendaciones.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, hizo referencia al discurso tan dual que encontramos en los partidos políticos y a su vez en los medios de comunicación, ya que por un lado hablan de la importancia de los inmigrantes para que los programas de pensiones funcionen y, por otro, llevan a cabo planes como el de retorno voluntario a los países de origen. Asimismo, mostró su preocupación por el acoso policial que sufren las personas inmigrantes en algunas ciudades andaluzas, “con agentes situados en las puertas de albergues, asociaciones, comedores sociales... Esta presión policial tiene que terminar de una vez por todas. Si no se detiene puede traer un conflicto de calado profundo.”

Por todo lo expuesto, la APDHA presenta esta guía como una herramienta más para que las personas extranjeras en situación documental irregular puedan defender sus derechos fundamentales en una realidad social, política y jurídica que dificulta seriamente un reconocimiento y ejercicio normalizado de los mismos. “Y, por supuesto, también la consideramos como un instrumento de denuncia y reivindicación de la necesidad de eliminar los obstáculos que determinan esta situación falta de vigencia de derechos básicos vinculados directamente con la dignidad humana”, concluye el coordinador de Inmigración, área que ha elaborado el documento.


No hay comentarios: