MIS LIBROS

  • .Patrias Perdidas
  • Algún amor que no mate.
  • Cachorros de nadie.
  • El mundo de Sofia.
  • La soledad de los números primos.
  • Los aires dificiles

sábado, 28 de mayo de 2011

UNA ORGANIZACION INCOMODA

A Amnistía Internacional, quienes violan los derechos humanos le han dicho de todo menos bonita.


FUENTE: http://blog.es.amnesty.org/50aniversario/una-organizacion-incomoda/

Y en algunos casos con fiereza, hasta conformar una auténtica antología del insulto y la descalificación. Las críticas suelen compartir varios clichés –las denuncias de AI son “mentiras” o “verdades a medias”, forman parte de una “campaña contra nuestro país” y pecan de “parcialidad”–, y acaban sazonándose con ‘argumentos’ rotundos del estilo de “agente del imperialismo”, “filomarxista” o “prosionista”.


La organización paga así el precio por mantener su absoluta independencia, no solo “de todo gobierno, partido político, ideología, interés económico o credo religioso”, sino también financiera, ya que se apoya casi exclusivamente en las “suscripciones y donaciones de sus afiliados en todo el mundo”.

Amnistía Internacional Bélgica entregó un árbol de Navidad en la Embajada de México en Bruselas, el 24 de diciembre de 1981. El mensaje adjunto decía "A Su excelencia el Embajador de México: en la noche de Navidad, piense en sus compatriotas que "desaparecieron", algunos de ellos durante años. Y también en sus familias. Nosotros le rogamos: encuentre a los "desaparecidos". Amnistía Internacional. (c) Amnistía Internacional

La galería de ‘ofendidos’ es casi tan amplia como la de violadores de los derechos humanos denunciados por Amnistía Internacional. Pero no faltará quien rice el rizo descalificador, como hacía en 1982 la revista mexicana ‘Hoy’ al describir a la vez a AI como “punta de laza del comunismo” y como “copia variada de una negra organización que antaño se llamaba Juventudes Hitlerianas”, antes de declararse apenado “por los que reciben dinero, premios y becas pagados por Amnistía Internacional con rublos manchados de sangre y podredumbre”. A su juicio, la organización era parcial porque exigía la libertad de presos políticos, “pero solo si son chilenos,haitianos o argentinos”.

En los últimos años, el tono de las críticas a AI tiende a ser menos furibundo, y la argumentación, más calculada. Así sucede, por ejemplo, en Estados Unidos a propósito de Guantánamo y los centros de detención en el extranjero. Por un lado, con reproches escalonados a la organización –por “no decir la verdad”, según Bush; por haber “perdido la objetividad”, según Rumsfeld; o por su “informe absolutamente irresponsable”, según el general Myers–, Y por otro, con salidas por peteneras como la del portavoz de la Casa Blanca en 2004, McClellan, que responde a la acusación de Amnistía de que la “guerra contra el terror” ha hecho el mundo más peligroso, declarando que “No admitimos las críticas de Amnistía Internacional, ya que Estados Unidos es un destacado defensor de la protección de los derechos humanos y continuaremos siéndolo (…) La guerra contra el terrorismo ha tenido como resultado la liberación de 50 millones de personas en Afganistán e Irak, así como la protección de sus derechos”.

Pero tampoco faltan exabruptos. Alguno, con firma hispana, como la de la Confederación Española de Policía en 2007, que respondió al informe “Sal en la herida” sobre malos tratos policiales calificando a AI de “vergüenza de las ONG españolas” y acusándola de inventar “informes fantasiosos para conseguir proyecciòn mediática y subvenciones”. Y aún peor se las gastaban ese mismo año en Sudán, donde la denuncia de sistemáticas violaciones de derechos humanos contra la población civil en Darfur llevaba al ministro de Justicia Ali Al Mardi a “pedir a la Interpol una orden de arresto contra su directora (se refería a la entonces secretaria general Irene Khan) por divulgar mentiras”.

Los ataques a la organización de derechos humanos habían alcanzando niveles de agresividad verbal aún mayores en décadas anteriores. Por ejemplo, en 1978, cuando el presidente guineano Ahmed Seku Turé consideró a AI “una basura” por hablar de presos políticos en su país. O en 1981, cuando el Gobierno de Guatemala la comparó con “desquiciados mentales con angustiosas aberraciones ideológicas” por denunciar un plan oficial de asesinatos políticos. O ese mismo año, cuando el ayatolá iraní Jomeini la incluyó entre “todos los lacayos de las potencias satánicas”.

El Premio Nobel de la Paz concedido en octubre de 1977 a Amnistía Internacional tampoco gustó en algunos sitios. En Indonesia, el almirante Sudomo se atrevió incluso a aconsejarle que cambiara su nombre por el de Amnistía Comunista Internacional. Y en India, la primera ministra Indira Gandhi –molesta por las protestas de AI contra los miles de detenciones de opositores bajo el estado de emergencia– la situó junto a la Internacional Socialista como “organizaciones que desarrollan una gran actividad en la campaña de odio contra nuestro país”.

Hubo críticas más sutiles. Por ejemplo, admitiendo la anterior respetabilidad de AI para disimular el posterior malestar con sus denuncias. Como ‘The Zambia Daily Mail’ en 1975, que tras reconocer que “Amnistía Internacional imponía respeto en este país”, añadía que “quizá entonces no conocíamos a los turbios personajes que ahora llama fuentes de confianza”. En otros casos el disgusto era más rotundo, como el del diario soviético ‘Izvestia’ en 1980 al quejarse de que “si al principio AI había intentado crear una imagen de objetividad, (…) ahora hasta esa mascarada rudimentaria ha sido totalmente abandonada”. Y más aún el del columnista estadounidense Ralph de Toledano, que en 1981 reprochaba a esa “organización otrora respetada” su “tratamiento benigno” a “Gobiernos comunistas que han dejado el genocidio nazi a la altura de un juego de niños”.

También hubo malpensados empeñados en cuadrar su argumentación. Como el diario uruguayo ‘El País’ en 1976, que para intentar descalificar las denuncias de torturas de AI, recalcó que beneficiaba a la URSS y que al “asumir ocasionalmente la defensa de prisioneros soviéticos” solo buscaba “la imagen, que tanto necesita, de independiente, justa y parcial”. A la inversa, el ‘Kabul New Times’ entendía en 1981 que “las falsas pistas al criticar a regímenes como el chileno, no logran engañar al público progresista mundial”, que “sabe que son simplemente emisarios y mandaderos del imperialismo”.



VIOLENCIA Y MAS VIOLENCIA

Violecia y más violencia. Viene de aquí y de allí. En forma de porra, de misil o de mano. La violencia ante lo minoritario, ante lo indefenso, ante lo desconocido, ante lo que produce miedo.
Todos los días vemos, conocemos o sabemos de la violencia. Dejemos de justificarla y aceptarla como medio lógico para la resolución de conflictos.

Y siguiendo a Mario Benedetti yo también pregunto:

por Mario Benedetti


Que pasaria si despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?

¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?

¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?

¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?

¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?

¿No sé… me pregunto yo, qué pasaría?



Mario Benedetti



Marchas del Orgullo amenazadas en europa

Marchas del Orgullo en Europa amenazadas
fuente: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/marchas-del-orgullo-en-europa-amenazadas/?origen=fbk

Actúa para que se garantice la seguridad y la libertad de expresión en las marchas del Orgullo. La delegación de Amnistía Internacional al inicio de la Marcha del Orgullo de Riga el 31 de mayo de 2008.Ya somos 7.417 firmantes


Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en varios países europeos se enfrentan en su vida cotidiana a discriminación que les impide celebrar marchas del Orgullo, violando sus derechos a la libertad de reunión y de expresión. En países como Rusia y Moldavia, hasta la fecha no ha sido posible celebrar un evento de Orgullo en apoyo de los derechos de las personas LGBT, ya que las autoridades no han permitido la celebración de marchas o la amenaza de violencia física hacia las personas participantes ha sido tan grave que no se han arriesgado a celebrarla. En otros países como Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Serbia estas marchas han tenido lugar bajo poca protección policial, intimidaciones y violencia física.

Pide a los gobiernos y autoridades europeas que defiendan y promuevan los derechos de las personas LGBT a la libertad de expresión y de reunión


ACTUA: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/marchas-del-orgullo-en-europa-amenazadas/?origen=fbk


jueves, 19 de mayo de 2011

PROPUESTAS CIUDADANAS

PROPUESTAS DE LOS CIUDADANXS DEL MOVIMIENTO ¡DEMOCRACIA REAL YA!
Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico.


1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

martes, 17 de mayo de 2011

LA RED ESTÁ QUE ECHA HUMO

Las manifestaciones del 15 de mayo han dado mucho que hablar (a algunos), y digo algunos porque los medios de comunicación, en especial los telediarios del domingo noche y del lunes, apenas se hicieron eco de las movilizaciones, supongo que bajo las directrices de nuestros gobernantes,que a dia de hoy han evitado pronunciarse sobre el tema,esperando,suponemos a que se disuelva la historia. Y de paso algún listo dice en la telebasura que son jóvenes mal llamados NI-NI,cuando la realidad es que este movimiento engloba a jovenes y a no tan jovenes.

(La imagen es de Bansky)

Aqui os dejo algunos articulos en los que se habla del tema y videos de estos días:

http://www.soydelbierzo.com/2011/05/15/manifestacion-del-15m-y-el-asco-informativo/

http://www.youtube.com/watch?v=hGaguLiS5Z0

http://www.youtube.com/watch?v=lEFe3F-akxI

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/05/16/miles-personas-toman-calle-democracia-participativa/323500.html

Esto es solo un aperitivo de lo que tiene que venir, porque ya nos tocaba!

AYER PASO



Ayer pasó el pasado lentamente


con su vacilación definitiva,

sabiéndote infeliz y a la deriva

...con tus dudas selladas en la frente.


Ayer pasó el pasado por el puente

y se llevó tu libertad cautiva,

cambiando su silencio en carne viva

por tus leves alarmas de inocente.


Ayer pasó el pasado con su historia

y su deshilachada incertidumbre,

con su huella de espanto y de reproche


fue haciendo del dolor una costumbre,

sembrando de fracasos tu memoria

y dejándote a solas con la noche.
 
MARIO BENEDETTI

jueves, 12 de mayo de 2011

Xosé Tarrio. FIES.

Xosé Tarrio: “Odié, odié, odié. Odié porque había aprendido a odiar”

 Estremecedoras palabras como estas llenan las hojas de "Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES", la desoladora historia que, de forma autobiográfica, relata las vivencias penitenciarias de Xosé Tarrío.

LA HUELLA DIGITAL (ELENA DEL ESTAL MARTÍNEZ).- Que en las cárceles no se cuece nada bueno ya lo sabemos, pero desgarra las entrañas leerlo en palabras que salen del propio puño de uno de los históricos presos anarquistas de nuestro país. Con tan sólo 11 años y debido a problemas familiares, Xosé Tarrío es ingresado en un internado, del que se escapa dos veces. Sus problemas con la ley comienzan desde muy joven: con 14 años empieza a cometer pequeños robos que le conducen en numerosas ocasiones a distintos reformatorios. Tras múltiples fugas e inmerso en la dinámica de robos y detenciones se adentra en el mundo de las drogas con tan sólo 17. Dos años más tarde entra en prisión a cumplir una condena de 28 meses, que debido a una serie de circunstancias acaban convirtiéndose en 71 años firmes y en peticiones que superaron los 100.
Huye hombre huye es mucho más que un simple diario de prisiones. Es una denuncia descarnada, un grito ahogado que se empeña en no dejarse silenciar y que trata de desenmascarar la situación que se vivió durante los años 80 y 90 en la realidad carcelaria de nuestro país. Las aterradoras experiencias que Tarrío narra describen cómo se vive bajo la etiqueta de FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), el régimen que se instauró con el Gobierno Socialista para presos especialmente peligrosos, siendo el autor de este libro uno de los primeros internos en experimentarlo. Cuenta cómo los muros de las prisiones son lugares donde reina la arbitrariedad y donde conceptos tales como democracia y derechos humanos son absolutamente desconocidos. El odio, el horror, la rabia y el miedo son algunos de los sentimientos que el lector siente aflorar según se adentra en las páginas de este relato cruel y humano a su vez. Un relato cargado de palabras que pretenden acabar con el engaño de la cárcel como institución resocializadora, y que intentan hacer comprender al lector el proceso de embrutecimiento que sufren los presos tras vivir en un entorno que con su propia violencia sólo puede generar más violencia.
Pero ésta no es sólo una historia de cárceles, presos y guardianes. Ésta es una historia llena de experiencias y valores. Un ejemplo de valentía y de lucha constante contra las injusticias de las que se nutre día a día la vida en prisión. Es un grito, más que un grito, un alarido por la libertad, pero sobre todo por la dignidad de las personas que, culpables o inocentes, son por encima de todo, eso mismo, personas.
Sorprende el lenguaje cuidado con el que pocos identificarían a un hombre que pasó más de 17 años entre rejas, 12 de los cuales en aislamiento. Pero además de la brillantez, la obra de Tarrío se caracteriza sobre todo por la ausencia total de convencionalismos lingüísticos: el autor se aleja rotundamente de la utilización de eufemismos, y no duda en llamar a cada cosa por su nombre.
Los tabús quedan completamente destapados por el dolor, la rabia y la desolación con que describe la brutalidad y la represión constante con que se comporta el Estado.
De igual modo tampoco se priva de lanzar acusaciones y de buscar responsabilidades de que se perpetúe la situación en la que se viven en las cárceles españolas. No sólo culpa a gobiernos, instituciones o funcionarios del proceso penitenciario, si no que su dedo acusador apunta directamente contra el groso de la sociedad, a quien considera el auténtico cómplice que permite que el verdugo carcelero siga haciendo su trabajo.
A pesar de que pasen los años, Xosé Tarrío escribió un texto que jamás podrá quedar obsoleto. Las paredes frías y grises que fueron cómplice y testigo de las experiencias que Tarrío vivió no dejarán nunca de ser, para el que tenga que habitar entre ellas, un nido de desaliento, frustración y pena, pues para un preso, una cárcel no significa más que, en palabras del propio autor, “…todo soledad y silencio”.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CGT DENUNCIA LA CRIMINAL ACTUACIÓN DE LA OTAN

Aquí os dejo el comunicado de la CGT de denuncia a la OTAN ante la tragedia sucedida hace unos días en el Mediterráneo. Algunos nos quedamos helados con la noticia, puesto que es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, que a veces miramos para otro lado y no queremos ver, pero que es despiadada y egoista, y que la vida de algunos no vale nada.


Ante la nueva tragedia sufrida en la inmigración por mar, la Confederación General del Trabajo

(CGT) DENUNCIA la criminal actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte

(OTAN) que incumpliendo todos los tratados internacionales ha preferido no abandonar su

misión militar de intervención en Libia y dejar sin auxilio a un grupo de personas naufragas en

aguas del Mediterráneo.

El pasado 25 de Marzo de 2011 salieron del puerto de Trípoli 72 personas rumbo a la isla

italiana de Lampedusa en busca de un futuro mejor, huyendo de la guerra, la persecución, la

pobreza y el hambre, dramas humanos cuya responsabilidad recae inexorablemente sobre el

llamado primer mundo, directamente o a través de sus dictadores títeres. A mitad de la

travesía, la barcaza en la que viajaban se averió y realizaron una llamada de auxilio a un

religioso de Roma para que les facilitara el rescate. Esta persona se puso en contacto con las

autoridades italianas y consiguió que un pequeño buque se acercara a ellos.

Se les comunicó que rápidamente acudiría un barco mayor a rescatarlos mientras un

helicóptero les lanzó agua y galletas. Nadie acudió a su rescate dejando en medio del mar a la

deriva y a la suerte de las corrientes y vientos a 72 personas hasta que el mar los devolvió a

las costas libias.

De estas 72 personas sólo lograron sobrevivir 11, muriendo 61 seres humanos de inanición y

sed. Muriendo por la desvergüenza de quienes piensan que las vidas humanas tienen diferente

valor según su procedencia y clase social.

Este nuevo crimen perpetrado, abunda en la interpretación que desde Europa se esta haciendo

de lo que es un drama colectivo y personal. El Derecho Humano a la migración, a buscar un

futuro mejor, es vulnerado como tantos otros. La increíble temeridad de los miles de personas

que arriesgan sus vidas en precarias embarcaciones es tratado como un problema policial más

que por su dimensión humana, llegándose como es el caso que nos atañe a incumplirse

tratados y legislaciones internacionales.

Es por tanto ante todo necesario que tanto la sociedad, como los gobiernos de los estados del

primer mundo, tomen conciencia y medidas para salvaguardar las vidas y la dignidad de

cualquier ser humano, independientemente de su procedencia, raza, color, creencia, clase

social o género.

De los hechos que hoy denunciamos, seremos responsables todos sino actuamos y tomamos

medidas para hacer pagar a quien así ha actuado, y para evitar que en el futuro debamos

lamentar nuevas muertes. Estos sucesos nos embrutecen a todos, y empañan las numerosas

actuaciones humanitarias y desinteresadas de muchos de nuestros semejantes, que ayudan,

apoyan, socorren y defienden a aquellos que por circunstancias así lo necesitan.

Desde la CGT, EXIGIMOS una investigación y depuración de responsabilidades a todas las

personas que tomaron las decisiones de abandonar a su suerte 72 vidas en medio del mar

Mediterráneo.

SECRETARÍA RELACIONES INTERNACIONALES



martes, 10 de mayo de 2011

OTRO DESAHUCIO PARADO


Se ha parado un nuevo desahucio en Alcantarilla -Murcia-. Descatar la creciente participación de vecinos, amigos y asociaciones.

¡Enhorabuena!. ¡Entre todxs se puede!.


domingo, 8 de mayo de 2011

MUSIQUICA

DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS

OS DEJAMOS UN VIDEO SOBRE LA DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.



VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS



NUEVO DESAHUCIO EN ALCANTARILLA - MURCIA.

Un nuevo desahucio en Alcantarilla (Murcia), esta vez le ha tocado a una familia marroquí.


Magmud Aguili de 59 años no puede trabajar a consecuencia de una enfermedad y sus 4 hijos de 24, 21, 18 están en paro y el de 12 estudiando.

Esta vez es UCI la inmobiliaria del banco de Santander o sea de BOTIN, desde 2009 tiene una deuda de 67.000 € aunque en escritura la casa valía 40.000€, además también tiene una deuda con Iberdrola de cerca de 1.500€.

Mientras que el señor BOTIN y su banco tienen millonarios beneficios, los afectados por la crisis siguen perdiendo sus casas, su trabajo e incluso nos quieren hacer culpables de una crisis que nosotros no hemos causado.

Lo más terrible del asunto es que estas familias han firmado préstamos hipotecarios sin ningún tipo de información de cuales iban a ser las verdaderas consecuencias.

Las injusticias y los fraudes deben ser clarificados y la Ley Hipotecaria cambiada, para que también los ciudadanos españoles seamos considerados europeos.


EL PRÓXIMO MARTES 10 DE MAYO A LAS 10.30H EN LA CALLE SIERRA ESPUÑA EN EL BARRIO DE SAN JOSE OBRERO DE ALCANTARILLA LA FAMILIA DE MAGMUD SI NO SE REMEDIA SERA ECHADA DE SU CASA.



Fuente: Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Murcia

sábado, 7 de mayo de 2011

APDHA pide la retirada del premio Noble de la Paz a Obama

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucia ha realizado un comunicado de repulsa contra la ejecución de Bin Laden, de la Práctica de la tortura en Guantanamo y  la Felicitaciones del Gobierno Español.

No creo que haga falta añadir mucho mas a este comunicado. Explica claramente todo lo que se ha vulnerado. Nada justifica la Tortura ni la muerte como forma de justicia. Nada justifica la muerte, venga de donde venga y de manos de quienes vengan.

COMUNIDADO APDHA

La APDHA pide la retirada del premio Nobel de la Paz a Obama.


Todo individuo tiene derecho a la vida (artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas DDHH).


Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal (artículo 10 DDHH).

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 5 DDHH).

La felicitación del gobierno español al modo de actuar de EEUU en la operación militar en la que se ha ejecutado extrajudicialmente a Bin Laden, supone amparar la vulneración de los derechos humanos anteriormente citados. El derecho a la vida, a un juicio justo y a no ser torturados son derechos inalienables reconocidos por la comunidad internacional, que han sido violados de manera flagrante en esta ocasión.

Las prácticas de este estilo realizadas en España con los GAL fueron objeto de condenas judiciales por los Tribunales españoles y por la clase política. No se alcanza a entender cómo el Gobierno retrocede en el reconocimiento de derechos humanos al felicitar a la Administración de Obama por el resultado de la operación reseñada.

La entrada ilegal de fuerzas armadas en otro estado sin autorización del mismo para la ejecución de un terrorista es intolerable desde el derecho internacional ¿Qué opinaría España si EEUU decide entrar y ejecutar dentro de nuestras fronteras sin autorización? Además, en este caso existen evidencias de que no se ha pretendido detener a Bin Laden. La única forma de hacer justicia es ser llevado ante un Tribunal.

Íntimamente vinculado con estas ejecuciones está el procedimiento de obtención de información desvelado por la CIA, la práctica de la tortura en Guantánamo. Que un estado permita y difunda públicamente como un éxito la tortura es un paso más en la negación de los derechos humanos.

La ciudadanía debe reflexionar sobre estas prácticas y juzgar si ésta es la sociedad que queremos, si esa forma de comportarse es la establecida en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de comportarse fraternalmente unos con los otros.

El repudio a la tortura y su erradicación no es sólo una batalla en defensa de la democracia y de los derechos de la persona, sino también una batalla de la razón, en defensa de las mismas garantías de seguridad. La Seguridad no se puede preservar con la violencia, escondiendo dichos actos como garantes de los derechos Humanos. La legitimidad en la defensa de la seguridad de nuestros países depende, entre otras cosas, hoy más que nunca, de la credibilidad moral y jurídica de los llamados valores de occidente.

Las anteriores prácticas nos rebajan y degradan como seres humanos, poniéndonos a la misma altura e identificándonos con aquellos de quienes teóricamente nos queremos separar, y rebaja a las instituciones al nivel de criminalidad, con el único efecto de avivar la espiral de violencia. El fin en ningún caso justifica los medios. Y así se recoge y estipula en los tratados internacionales que parece pueden excepcionar impunemente, como la Convención contra la tortura de 1984 en su art. 2. inc. 2: “en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura”. La tortura es, por tanto, según el Estatuto de la Corte Penal Internacional adoptado en Roma el 17/07/1988, incondicionalmente un “crimen contra la humanidad” y como tal previsto y penado en su articulado. Estados unidos, sin embargo, no solo incumple sistemáticamente estos tratados sino que, y por esta misma razón, se niega a suscribirlos y a someterse a la Corte Penal internacional. España debe exigir que cese la impunidad en la que este país se coloca y exigir de forma contundentemente firme estos tratados, en vez de aplaudir su incumplimiento.

Por todo ello la APDHA pide al Comité Nobel del Parlamento Noruego la retirada del premio Nobel de la Paz concedido a Barack Obama.

Andalucía, 5 de mayo de 2011

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)



jueves, 5 de mayo de 2011

INFORME CUATRIMESTRAL DE MUERTES PRODUCIDAS BAJA LA CUSTODIA DEL ESTADO ESPAÑOL 2011

Tenemos noticia de 16 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, o en el transcurso de operaciones policiales: Las 2 últimas, el 20 de abril, en las prisiones de Puerto de Santa María III (Cádiz) y Mallorca.
Durante el año pasado, 2010, tuvimos conocimiento de la muerte de 115 personas en esas circunstancias.
Desde el 1 de enero de 2001, tenemos constancia de 830 personas que han muertos en estas circunstancias.
Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?
Estos son sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido?.
Instituciones Penitenciarias reconoce que en prisión se producen más de 200 muertes anualmente (lo que elevaría la cifra a 2000 fallecimientos en la última década)
Por su parte los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, con competencias en las prisiones en Catalunya –con un 15% de la población penitenciaria del Estado) reconocen que, en la década de 2001 a 2010, han fallecida 619 personas que estaban bajo su custodia (Las prisiones catalanas no son más letales que las del resto del estado, sólo cambia el cómputo de los fallecimientos) (http://www.gencat.cat/justicia/estadistiques_serveis_penitenciaris/12_pob.html)
Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?
Muertes bajo custodia durante el año 2011
Muertes en centros penitenciarios durante el año 2011
1.- Enero.- En fecha que no hemos podido determinar, falleció una persona en la cárcel de Sevilla 2. Según la versión oficial, la muerte fue debida a una sobredosis.
2.- 17 de enero.- Un hombre falleció en la prisión barcelonesa de Lledoners, al parecer, según fuentes oficiales, por una sobredosis.
Otro preso tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Joan de Dè, en Manresa, donde fue atendido por una sobredosis.
3.- 20 de febrero.- Un hombre de 28 años de edad, murió en la celda que ocupaba de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María III.
La versión oficial indica una sobredosis como causa de la muerte.
4.- 20 de febrero.- Un hombre de 32 años, apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión salmantina de Topas.
Como en casos anteriores, la versión oficial establece una sobredosis como causa de la muerte.
5.- 9 de marzo.- Un hombre, de30 años de edad, murió en la prisión sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla 2), al parecer por sobredosis.
El fallecido estaba siguiendo un tratamiento con metadona para deshabituarse.
6.- 23 de marzo.- L.D.M., de 73 años de edad, murió en la prisión barcelonesa de Lledorens.
La familia de L.D.M., que se encontraba gravemente enfermo, había solicitado que se le diese la libertad provisional sin resultados.
7.- 4 de abril.- J.M.E.Q., de 33 años, falleció en la cárcel zaragozana de Zuera, al caer de una silla y golpearse la cabeza contra el suelo.
8.- 8 de abril.- M.A.M.R, de 23 años y de la republica Dominicana, murió en la cárcel madrileña de Estremera después de ser reducido por un numeroso grupo de funcionarios.
9.- 20 de abril.- Un joven de 28 años, murió en una celda de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María. IIPP no se ha pronunciado sobre la posible causa de la muerte
10.- 20 de abril.- G.B.C., de 48 años de edad y origen búlgaro, apareció ahorcado en el módulo de la prisión de Mallorca en el que se encontraba preso.
Muertes en dependencias policiales durante el año 2011
11.- 22 de marzo.- Un ciudadano portugués, de 30 años de edad, apareció muerto en un calabozo de la Comisaría de Policía Nacional de Mérida (Cáceres)
12.- 23 de marzo.- Un joven marroquí, apareció ahorcado en un calabozo de la comisaría de Policía local de lora del Río (Sevilla)
Según la información oficial, el joven pudo haberse ahorcado utilizando, para quitarse la vida, una camiseta de manga larga.
Otras muertes durante intervenciones de las FSE´s en 2011
Paralelamente a estas muertes, hemos tenido conocimiento de otros fallecimientos sucedidos en el transcurso de diversas operaciones policiales, entre ellas:
a.- 8 de enero.- Un niño de 16 años de edad, M.R.L. de origen marroquí, caía al vacío desde un quinto piso, cuando huía de agentes de la Policía Local de Salt, (Girona)después de que fuera descubierto conduciendo una motocicleta, al parecer robada.
M.R.L. murió el 20 de enero, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de Josep Trueba, de Girona.
b.- 17 de enero.- R.D.R. de 35 años de edad y nacionalidad colombiana, falleció tras lanzarse al mar, en la localidad cántabra de Castro Urdiales, cuando agentes de la Guardia Civil trataron de identificarle.
c.- 9 de febrero.- Un hombre de 32 años, de origen rumano, murió ahogado en una acequia de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga. Esta persona cayó al interior de la acequia, golpeándose en la cabeza, cuando huía de agentes de la Guardia Civil que investigaban un robo en una Chatarrería.
La muerte se produjo por fractura del hueso temporal derecho.
d.- 4 de marzo.- Un hombre de 55 años, agente de policía en segunda actividad, murió en Fuengirola –Málaga- en el transcurso de un tiroteo con agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
El fallecido había atracado, al parecer, una entidad bancaria. Durante el tiroteo, un agente de los GEO resultó herido de bala.
A falta de otra información, estos casos no han sido incluidos en el total de fallecimientos bajo custodia de los que se informa al principio.
Un dato que nos llama la atención es que el 31% de las causas de las muertes hayan sido, según fuentes ofiaciales, por sobredosis.

lunes, 2 de mayo de 2011

ENTREVISTA EN NOVIEMBRE DE 2010 A MIGUEL MONTES

Entrevista realizada por Armando J. / Jaén ,el 30 de noviembre de 2010.
Número 138, EL DIAGONAL 



Treinta y cuatro años seguidos en la cárcel –menos 1.400 días en los que, a lo largo de cinco escapadas, estuvo fugado–, una veintena de causas –delitos menores–, pueden resumir su historia. Pero si de cifras se trata, Miguel Montes Neiro aporta otras: “Entré a los 16 años preso, salí a los 18, entré a los 19, salí a los 24, entré a los 26 y ahora tengo 60 años”.


DIAGONAL: ¿Cómo te han afectado tantos años de cárcel?

MIGUEL MONTES NEIRO: La cárcel es el foco de destrucción de mi vida. Tengo el hueso cúbito roto y no recibí atención médica hasta 19 días después de rompérmelo cuando hacía gimnasia; el codo roto, también sin arreglar; fibras del muslo fracturadas y cuando pude ir al especialista, a los cuatro meses de lesionarme, me dijo: “¿Ahora qué puedo hacer yo en esos músculos?”.
Cuando tuve tuberculosis no me lo dijeron hasta que me dio un derrame de sangre. Entonces me llevaron en ambulancia a [la cárcel de] Madrid desde Granada, pero por denunciar y reclamar el estado en el que nos tenían en el hospital a todos los tuberculosos, sin un enfermero siquiera, me dieron de alta y me trasladaron a la enfermería del Puerto [de Santa María]. Tengo hepatitis C desde 1988, y no me enteré hasta 2008. Tengo la nariz rota de una patada de un carcelero. He perdido varias piezas de la boca por los golpes. Tengo un quiste en un testículo desde hace unos pocos años, y un bulto en el cuello [posteriormente a la entrevista fue operado].

Psíquicamente el trato recibido por el sistema penitenciario, tanto hacia mí como hacia todos mis familiares, siempre fue humillante y cruel. Estuve, hace años, en celdas de castigo o aislamiento muchos meses, las secuelas estarán en mi mente para siempre.

El no poder criar a mis hijas, el verlas una hora y pico al mes –eso si no le da al carcelero de turno por prohibirles la entrada por cualquier tontería–, es lo que más me duele. El alejamiento de todo. En la prisión no se paga una condena, aquí se paga todo lo que le apetezca al funcionario que la tome contigo. Sería interminable describir el dolor que han causado a todo al que quiero, y a mis sueños. La impotencia es continua, no puedes denunciar las malas artes que usan, pues las represalias son constantes: traslados, denuncias falsas de algunos mandos…

D.: ¿Cuál es tu situación actualmente, tanto jurídica como penal?

M.M.N.: Mi situación penal es demencial. Entré en 1976, tenía 26 años, tengo 60 ahora. Y me queda, según la última noticia que tengo, hasta el año 2025. El recuento [de la suma de las distintas condenas] me lo hizo el primer juez que me condenó por un ‘desorden público’ en prisión, en vez de rehacerlo de nuevo cada juez cuando conocía el expediente. En ese momento la dirección de la cárcel en la que me encontraba no había aplicado la reforma penitenciaria, que me favorecía, al cálculo de mi pena. Les obligué a ello poniéndome en huelga de hambre y sed. Pero puse a todos los directivos en mi contra e hicieron que ese juez, el que me condenó por desórdenes públicos, fuese mi verdugo. Y así ha ido mi vida. Después, con el tiempo, los responsables de las diferentes cárceles en las que he estado ven que no merezco este trato y admiten, en mi cara, que no entienden el porqué de estas condenas y de mi estado penitenciario.

Según mi actual abogado, he de salir en cuanto algún juez tome cartas en el asunto. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Jaén [cárcel en la que estaba en el momento de esta entrevista] parece que ve claro que hay irregularidades en mi situación y está esperando que la prisión le mande las condenas que tengo para hacer una refundición de la pena, aunque yo ya no creo nada.

D.: ¿Cuáles pueden ser los motivos de que se hayan cometido tantas injusticias contigo?

M.M.N.: Todo esto lo empezó Manuel Madrid Saavedra, que era el subdirector de Seguridad en Sevilla 2. Es de Granada como yo, y por ello hablábamos con mucha regularidad hasta que empecé a pedir permisos, hacia 1989. Siempre me decía que no se fiaba y que seguro que quebrantaría el permiso. Un día le dije: “Don Manuel, ¿cómo puedo demostrarle que no quebrantaré si no salgo? Aquí no puedo demostrarle nada, pero si quiere salto los muros y me entrego en la puerta, así le demuestro que no me fugaré”. Vi el miedo en su cara y desde ese instante ya no habló más conmigo; pero empezaron a venirme partes por coacción, extorsión y amenazas. Saavedra también formaba parte de la dirección de la cárcel a la que me enfrenté para exigir los beneficios de la reforma penitenciaria.

Por ejemplo, en una ocasión cogieron a un tal Chocero con hachís –eso está en el Juzgado de Vigilancia de Sevilla– cuando regresaba de un permiso. Y le dice el tal Saavedra: “Si acusas a Montes de que te ha amenazado para que traigas hachís, a ti no te castigo y sigues saliendo de permiso”. Y me llega un parte por amenazas de muerte a un interno, a su señora y a su hija. El mismo juez de vigilancia que vio que todo esto era falso me dijo: “Estoy convencido de que esto no es verdad, pero no entiendo cómo toda una Junta de Régimen está de acuerdo con el castigo solicitado”. En el juicio por estos hechos –yo iba como testigo, no estaba acusado– el Chocero dijo la verdad, que le habían amenazado para que me acusara. Pero cuando declaró Manuel Madrid, éste afirmó que “Montes le ha vuelto a amenazar para que nos culpe a nosotros, Montes es un primer grado neto y perpetuo”. Yo dije que era, soy, inocente. Finalmente no fui acusado.

D.: ¿Qué opinas del sistema penitenciario?

M.M.N.: Solo sirve para destruir la poca dignidad que nos queda. Aquí a las personas las degradan a niveles demenciales, de hecho cuando alguien sale en libertad regresa rápidamente. Por no saber adaptarse a la sociedad. Aquí nos vemos humillados continuamente, para idiotizarnos a perpetuidad. Es un sistema malo, cruel, degradante, basado en la explotación y el sufrimiento. Tengo claro, además, que en las prisiones hay infinidad de personas que no deberían estar aquí, en el mismo espacio que los demás presos: enfermos mentales, portadores de enfermedades como el sida, tuberculosis, hepatitis C, etc. Nos estamos contagiando unos a otros, pues muchos desconocemos ser portadores de dichas enfermedades.

Personalmente no confío en salir libre, seguro que encontrarán la forma de que no salga libre.



4 PRESOS APOYAN CON HUELGA DE HAMBRE A MIGUEL MONTES NEIRO


Cuatro presos, según la Agencia EFE, han comenzado una huelga de hambre en solidaridad con Miguel Montes Neiro, que si recordamos es el preso más antiguo de España.
Miguel Montes, nacido en Granada el 23 de abril de 1950, ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976 y desde entonces ha estado bajo régimen penitenciario por delitos como tentativa de robo, tenencia ilícita de armas, desacato y fugas. A efectos penitenciarios,  ha pasado ya 40 años y 220 días en prisión. Teniendo aún que cumplir condena hasta el 2021. Lo que viene a ser una cadena perpetua encubierta.
Miguel que antes de la huelga de hambre tenía problemas importantes de salud,  ha acentuado sus problemas, encontrándose con infección de orina, azúcar baja y mareos.

Esperemos que la acción iniciada por Miguel y apoyada de momento por 4 compañeros y por su hermana, sirva para que junto con las gestiones de su abogado, sea indultado.  

Desde esta página queremos mostrarle nuestro apoyo y solidaridad a Miguel. Ya que estamos ante otra injusticia más del sistema penitenciario y jurídico de nuestro país. Miguel está cumpliendo una cadena perpetua encubierta y nuestro sistema judicial lo permite y legitima.